HISTORIA DEL POLICLÍNICO

En el año 1977, durante el periodo del presidente de la Sociedad Central Japonesa del Perú, señor Harumi Suenaga, se presentó un proyecto para la construcción de un asilo (Rokin Homu). A partir de esta propuesta, el directorio de los consejeros (Rijikai) consideró conveniente la idea de construir un policlínico.

Inicialmente se contempló la instalación de un consultorio en el local del Centro Cultural Peruano Japonés, pero la idea derivó después en la creación del Policlínico con la ampliación del local.

El doctor Augusto Nago, presentó los planos para la construcción de un centro de salud en el pequeño hall del Centro Cultural Peruano Japonés. Esta iniciativa fue expuesta al cónsul Kichiji Koseki y el proyecto se concretó dos años después, dentro del marco del 80º Aniversario de la Inmigración Japonesa al Perú.

El primer ministro japonés Suzuki Zenko visitó el Perú y a su regreso realizó gestiones para que el gobierno de Japón enviara buena cantidad de equipos médicos, dando inicio a la implementación del futuro policlínico.

Al conmemorarse el 80º aniversario de la inmigración japonesa al Perú, la comisión celebratoria, presidida por el señor Chiyoteru Hiraoka, recibe una donación de equipos médicos de parte del gobierno japonés.

El electo presidente de la Sociedad Central Japonesa, señor Shozo Kitsuta, preside el Centro de Asistencia Social y nombra a once médicos nisei como jefes de los servicios de cardiología, cirugía, pediatría, laboratorio, obstetricia, patología, radiología, endoscopía digestiva, endoscopía broncopulmonar, medicina interna y ginecología. Diversos profesionales médicos se ofrecieron a laborar voluntariamente, permitiendo al Centro de Asistencia Social ir creciendo paralelamente a la ampliación de su infraestructura y servicios.

El 21 de marzo se funda el Policlínico Peruano Japonés “Jesús María”, gracias al aporte del gobierno japonés y la colectividad nikkei peruana. Apadrinaron el evento el Ministro de Salud, Dr. Uriel García y la esposa del Embajador de Japón, Sra. Kiyoko de Nagasaki. Contaba con cuatro consultorios.

El 19 de junio se inaugura la segunda etapa, con aporte de la colectividad nikkei peruana y la donación de un equipo de Rayos X por parte del gobierno japonés. Apadrinaron el evento el Embajador de Japón, Sr. Eijiro Noda, y su esposa Sra. Masako Noda.

El gobierno japonés a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA dona equipos médicos. Participa en la ceremonia de entrega el entonces Ministro de Salud, Dr. Carlos Bazán Zender.

 

Se inicia el servicio de Chequeos Médicos a la colectividad, con la participación gratuita de profesionales médicos. El servicio se brindó al CEINE Santa Beatriz, CEP La Victoria, CEP Hideyo Noguchi, CEP José Gálvez, CEP Inka Gakuen y la Asociación de Cultura Japonesa.

 

Se inicia el servicio de Laboratorio de Análisis Clínico. Se atendía un promedio de diez pacientes y 50 exámenes diarios.

 

Se organiza la Caravana de la Amistad, llevando asistencia médica al norte del Perú: Barranca, Chimbote, Trujillo y Piura.

La Caravana de la Amistad lleva asistencia médica al departamento de Junín: Tarma, Jauja y Chanchamayo.

Gracias a la donación del Sr. Ryoichi Sasagawa, Presidente de The Nippon Foundation, se inaugura la tercera etapa de ampliación del segundo al cuarto piso del Policlínico. Apadrinaron la obra el Ministro de Salud, Dr. David Tejada, y la esposa del Embajador de Japón, Sra. Mitsuko Yabu.

Se crea el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación. La Asociación Peruano Japonesa firma un convenio de cooperación con el Ministerio de Salud para la elaboración de actividades conjuntas orientadas a la planificación y ejecución de programas de salud pública.

Se continúa la política de llevar asistencia médica gratuita a diversas zonas del Perú con el apoyo voluntario de médicos del Policlínico. Asímismo, se desarrollaron diversas actividades culturales y de apoyo social en las comunidades.

Se crea la Dirección de Investigación Científica del Policlínico Peruano Japonés, encargado de impulsar la investigación científica; asimismo se realiza el I Curso Internacional “Avances en Gastroenterología”.

Se implementa la Sala de Operaciones de Día, modernamente equipada con ayuda del gobierno japonés a través de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA). Se firma el convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad Cayetano Heredia, con la finalidad de una colaboración mutua en los campos de investigación, docencia y servicios.

El 9 de febrero, gracias a la donación de la Fundación Sasagawa, se inaugura el nuevo local del Laboratorio de Análisis Clínico, en el jirón Diego de Almagro en Jesús María.

Los servicios de salud siguen creciendo. La Asociación Peruano Japonesa adquiere un terreno en el distrito de Pueblo Libre para el proyecto de la Clínica Centenario, y adquiere el terreno aledaño al laboratorio “Ryoichi Sasagawa” de un área de 509.81m2 para la ampliación del Servicio de Rehabilitación.

Se amplía la infraestructura de los servicios de Radiología, Farmacia y Óptica.

El 31 de agosto se inaugura el Centro de Medicina Física de Rehabilitación, ubicado en el jirón Diego de Almagro 613.

En marzo se cumplen los 20 años de la creación del Policlínico Peruano Japonés. Se rinde homenaje a los pioneros y a los que hicieron posible este proyecto. Continuando con la política de renovación de tecnología, se adquirieron equipos para las especialidades de Cardiología y Oftalmología.

Se inaugura el tercer piso del Centro de Rehabilitación.

Se remodelaron los servicios de Gastroenterología, Pediatría, Cardiología, Odontología y Oftalmología, así como la Sala de Cómputo, Oficinas Administrativas y Sala del Cuerpo Médico. Se ampliaron consultorios de Ginecología, Otorrinolaringología y Auditorio en el cuarto piso. Se construye el ambiente para Terapias de Lenguaje y Aprendizaje, Estimulación temprana, Psicomotricidad y Psicología. Se adquirieron los siguientes equipos: Tomógrafo Helicoidal, Densitómetro Lunar, Autokeratorefractómetro, Lámpara de Hendidura y Ecógrafo Ocular, Videoendoscopio, equipo Coagulador de Argón y Electrobisturí, Ecocardiógrafo a Color. Se recibió asimismo un equipo de Rayos X Panorámico donado por JICA.

El 17 de abril se emite la Tarjeta Postal Conmemorativa (con explicación en español, japonés e inglés) y el Matasellos Conmemorativo por el 20° Aniversario del Policlínico Peruano Japonés.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) realizó el proyecto de “Mejoramiento de la Salud Local” con presencia de expertos internacionales en las áreas de Odontología, Patología, Gastroenterología y Enfermería.

Se construyó el Laboratorio de Patología; además de un área destinada para investigación para el desarrollo del Convenio de Investigación Quintiles.

Se celebran los 25 años del Policlínico Peruano Japonés con Romería, Cena de Gala y Misa de Acción de Gracias, con la presencia de la Ministra de Salud, Dra. Pilar Mazzeti, e invitados especiales de la Embajada de Japón, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Se inaugura el área de Pediatría especialmente acondicionada en el primer piso.

Cambios en infraestructura: culminación de la nueva sala de Rayos X, remodelación y ampliación del servicio de Cardiología, remodelación de la antigua Biblioteca (hoy sala de reuniones de directorio) y de los servicios higiénicos para discapacitados.

Se da inicio al Programa de Atención Domiciliaria (PAD). En infraestructura se implementa una nueva subestación y grupo electrógeno exclusivo para el Policlínico, así como el servicio de Call Center. La cafetería del Policlínico se instala en el primer piso, para dar facilidades a los pacientes mayores de edad o con sillas de ruedas, la cual hoy es compartida con los usuarios del Teatro Peruano Japonés.

Se dispone de un nuevo local alquilado para la ampliación del Centro Terapéutico de Lenguaje y Aprendizaje.

Se adquiere un moderno equipo de Rayos X, como parte de la constante actualización tecnológica de los equipos de diagnóstico.

Se adquiere un moderno mamógrafo con capacidad de tomosíntesis, siendo el único en su tipo en Lima.

Se pone en operación el sistema informático ERP, tanto para la parte asistencial como para la parte administrativa, permitiendo contar de manera unificada tanto con las Historias Clínicas, así como la gestión integral de la atención de pacientes.

Se adquiere un moderno equipo de Rayos X, que permite no solo la obtención de imágenes fijas sino también en movimiento, así como procedimientos con fluoroscopia.

Se remodela la infraestructura de los pasillos, brindándole una estética renovada y moderna.

Se implementó las teleconsultas para diversas especialidades, con el fin de brindar una nueva modalidad en la atención de consultas médicas.

 

 

Remodelación y acondicionamiento de los servicios de Rehabilitación y Medicina Física, Laboratorio Clínico y Psicología, Lenguaje y Aprendizaje, que funcionan en la sede anexa del jirón Almagro, en Jesús María, que se concretó gracias al apoyo económico de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

 

En el servicio de Rehabilitación y Medicina Física se acondicionaron y remodelaron las salas de espera, pasadizos, gimnasio, módulos de aplicación de agentes, zona de hidroterapia, zona de magnetoterapia, tienda de ortopedia, vestidores de personal y servicios higiénicos.

 

En el Laboratorio Clínico se acondicionaron y remodelaron las salas de espera, zona de toma de muestras, vestidores y servicios higiénicos del personal y zona preferencial de toma de muestras (adultos mayores).

 

Asimismo, se remodeló el servicio de Psicología, Lenguaje y Aprendizaje, que ahora cuenta con renovadas salas de espera, salas de psicomotricidad, estructura metálica de puente de comunicación de accesos, cambio de techo en la sala de espera, barandas de escalera y mejoramiento de condiciones de seguridad.

 

Se acondició y renovó también las zonas comunes en toda la sede.

NUESTRA MISIÓN

Proporcionar a la comunidad servicios de salud de calidad basados en el conocimiento, la alta tecnología y el excelente trato interpersonal, resolviendo problemas médicos de alta especialización y tecnología que no requieran hospitalización.

NUESTRA VISIÓN

Contribuir con el proceso de integración a la sociedad peruana, constituyéndonos en una institución líder que desarrolle proyección social brindando servicios de salud de alta calidad y con tecnología de última generación puestos al servicio de toda la población a nivel nacional.



INSTALACIONES

UBÍCANOS

Dirección

Av. Gregorio Escobedo 783

Jesús María - Perú

C.P. 15076

Teléfono

(+511) 204-2100